A la rehabilitación de drogas se la conoce como la abstinencia prolongada o fase del muro. Se trata, con seguridad, de una de las fases más temidas por los pacientes ya tienen la sensación de vivir un retroceso debido a que el nivel de energía baja, emocionalmente el paciente puede sentirse apático, puede experimentar tristeza y en ocasiones estados de anhedonia.
Puede prolongarse entre 3 y 4 meses; el paciente puede experimentar cambios casi a diario en su estilo de vida, sentimientos de tristeza y rabia, soledad, conflictos familiares, su vida sexual puede verse también afectada, pueden volver las ganas de consumir…
Esto puede llevar al paciente a pensar que nunca no se recuperará, incrementando así su desesperación ante la situación y las posibilidades de recaer que pueden justificar a través de su estado de ánimo. Es muy importante que sus familiares conozcan esta fase de rehabilitación de drogas que acentúa que estos cambios corresponden a la adecuada estabilización de la neuroquímica cerebral y que los síntomas remitirán con el tiempo.
En Milenium Adicciones realizamos la tercera fase del tratamiento, la rehabilitación de drogas, en nuestro centro ambulatorio de día en San José de la Rinconada (Sevilla).